Strangeland es el relato más íntimo y personal de la vida de Tracey Emin, posiblemente la artista más polémica del elenco de personalidades distinguidas de la Royal Academy of Arts británica.
El libro muestra las memorias de Emin bañadas en alcohol, recubiertas de dinero, sexo y escándalos explicadas con un lenguaje cercano y enternecedor que resalta la humanidad de esta genio de la provocación.
En el relato de Tracey Emin sus desnudos y su sexo se transforman, bajo el poder de la palabra, en el mimetismo extremo del coraje de contar su vida.
Tracey Emin ha convertido su día a día en una obra de arte gracias a piezas como My Bed, en las que muestra de la manera más directa y apabullante los rincones más íntimos de su vida privada.
Una cama deshecha rodeada de condones usados, botellas vacías de vodka, paquetes de cigarrillos, test de embarazo, compresas… un testimonio de caos autodestructivo. En palabras de Emin: “El absoluto desastre y decadencia de mi vida”.
«En Strangeland, la artista repasa su vida con la misma crudeza que emplea en el arte: no entra en detalles, pero tampoco la embellece ni trata de justificarse o quedar por encima del bien y del mal.»
Como ella resume en una línea cortante como un cuchillo: «Aquí estoy: una bella mujer loca, jodida, anoréxica, alcohólica y sin hijos. Jamás soñé que las cosas sucederían así».
Emin convierte su sexualidad, su aborto, su violación y los abusos que sufrió en su infancia en el eje de su obra: temas incómodos también para el espectador, que se enfrenta a una realidad en la que nada se adorna ni se aborda con metáforas o ejercicios conceptuales.
Strageland es mucho más que el diario de Tracey Emin: es una obra directa y clara que tiene a la honestidad como hilo conductor de una vida salpicada de abismos.
PARA SABER MÁS
TÍTULO: Strangelend
DÓNDE CONSEGUIRLO: http://elimparcialmadrid.com/
By: María José