junio 17, 2015

En junio comienza la fiesta de la imagen fotográfica en Madrid, con PhotoEspaña como pistoletazo de salida. Grandes fotógrafos y grandes editoriales ocuparán los principales espacios culturales de la ciudad desvelando las nuevas apuestas para las retinas. Nosotros hemos decidido reunir a una buena panda de autoeditores y editores independientes de foto contemporánea para sumarnos al festejo. Fanzines, libros de artista y fotobooks serán los protagonistas de esta sección temporal del espacio i. que estrenamos el miércoles 17 de junio.

Participan:

ANIANA ESCOSURA IRUJO >>> Espacios
“Este proyecto nace de un deseo de manipular la realidad, e intervenirla y experimentar sobre ella, para elaborar un discurso artístico de carácter poético, con raíz en lo subconsciente, en lo irracional e intuitivo. El libro parte de una obra seriada de fotografía analógica en blanco y negro, e intervenidas posteriormente con serigrafía, que le aporta el carácter surrealista a la obra. Quería que destacara sobre el paisaje, y me pedía un color intenso. Concluír la obra en un proyecto editorial me ha permitido ir más allá, y completar así un proceso, que me permite dar más difusión accesibilidad a la obra.”

portada para el imparcial

 

CAROLINA DEL OLMO >>> Sin salir de casa
Sin salir de casa es un proyecto que nace de la necesidad de contar una historia sin tener que viajar a los lugares más lejanos y originales posibles. Puede parecer que las buenas e interesantes fotografías hay que buscarlas cuánto más lejos mejor, por lo que quise hacer un ejercicio minimalista y simple a lo más cercano y cotidiano. Así es como surge una serie de imágenes de rincones de mi apartamento y objetos cotidianos en los que apenas reparamos y en los que queda la huella de mi propia ausencia-presencia. Este trabajo realizado entre cuatro paredes y un techo, toma forma de librito y se presentó en la feria Libros Mutantes de La Casa Encendida 2015, donde realizo proyectos en el laboratorio desde hace unos años, y ahora se muestra en El Imparcial de Madrid coincidiendo con el mes de PhotoEspaña.”

 

Portada_delOlmo

 

 

KARINA MORANTE >>> Blow Up
“Mi proyecto es un Blow Up realizado en formato analógico. Lleva como título: Mareas que jamás tocan las orillas. Mediante grandes ampliaciones busco transmitir emociones y sentimientos. En este caso exploro mi relación con el mar, las contradicciones que me produce, los momentos de tormenta y mar en calma con los que relaciono mi vínculo con él. Todos esos sentimientos que el mar me produce los relaciono también con algunas personas, pues también me generan las mismas sensaciones, por ello este trabajo aunque habla del mar son fotografías de cabello y piel pues busco comparar y encontrar la similitud entre ambos.”

 

karina7_b

 

LUIS RODRÍGUEZ >>> いってきます、でも。。。 (ittekimasu, demo…)
“En la imaginación de un extranjero, Japón es samurais, otakus, manga y gente estrafalaria. A veces también es arte y tranquilidad. En realidad no es nada de eso. En este fanzine quería fotografiar la vida cotidiana de Japón y que el resultado final fuese más que un libro, un objeto. Los textos están en japonés para, junto a las fotografías, llenar la cabeza del espectador de misterio y dejar que este cree su propia historia. Como si estuviese haciendo un pequeño viaje por Japón.”

Portada
MANUEL DE TERESA >>> Niñas al salón
“Niñas al salón es un homenaje a las casas de tolerencia o de alterne del siglo pasado como La Feria representado por la maravillosa Lysianne-Jeanne Moreau en la película de Fassbinder Querelle de Brest. O al bar barcelonés La Criolla descrito por el escritor Jean Genet en los pasados años treinta. O a los provocadores paseos en las Ramblas de los legendarios Ocaña y Nazario y su cómic Anarcoma. Es un tributo al cine independiente americano: John Waters y Divine, Jack Smith, Joe de Alessandro, la Factoría de Warhol, los chulos de Passolini. A los españoles Miguel de Molina, la gran Sarita Montiel y Bibiana Fernández.”
tumblr_mivd02AASJ1s6ja3so1_540
TIAGO RAMOS >>> Untitled Identity
“Este proyecto tiene como objetivo explorar el concepto de identidad, desde maniquíes a humanos a través de máscaras y metamorfosis de identidades múltiples. Inspirado por la imagen de androginia del teatro “Butoh”, cuya mezcla de géneros y roles personifica el desorden social. “Untitled Identity” se refleja en el principio de identidad, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma.”
Untitled Identity_TJMR_Cover
YAGO COBAS >>> No walking land
“Me fui de viaje a América poco después de graduarme. Recorrí más de 4.000 kilómetros en autobuses, coches y trenes. En esta travesía hacia el Oeste me dediqué a caminar, observar y hacer las fotografías que aparecen en este libro.  Aunque el viaje sólo duró un mes, el proyecto comenzó a gestarse en mi infancia y adolescencia, cuando imaginaba el Oeste americano repleto de lugares solitarios y carreteras. Y eso fue lo que encontré.”
Portada def
EDITORIAL KITSCHIC
77_kitschic-ugc-0380_kitschic-samson-0170_kitschic-vecinos-20