El caloret  lleva unas semanitas jugando a  un, dos, tres! pollito inglés, pero oficiamos su entrada la pasada noche, justo a las 00.34 horas. Ayer, lunes 20 de junio, tuvimos el día más largo del año, con solsticio de verano y luna llena: cuidaos de los licántropos, que  anoche hicieron su agosto.

Esta semana, aprovechando el solsticio, atenderemos a una de las costumbres más divertidas de la temporada: las hogueras de San Juan. No es imprescindible la superstición pero sí tener el cuerpo jota para saltar hogueras el número de veces que en tu comunidad autónoma se considere más afortunado ( por ejemplo, en Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico). En esta fiesta se rinde culto a la renovación, a renacer de las cenizas, quemar aquello que nos atormenta y brincar en ardientes deseos de felicidad y mejora.

Aprovechamos la proximidad de las fiestas para destacar algunos de los rituales que podéis celebrar en la noche de San Juan. Ya sabemos que no eres supersticioso, pero por si acaso:

 

Pasar por encima de las hogueras ( saltando, no en plan firewalking), para que se cumplan tus deseos. Puedes proponerte un número de saltos por cada deseo y saltar con el impulso propio de quien va a por todas.

- El agua, cuentan que darse un baño en el mar durante la noche de San Juan asegura salud para todo el año. Para los que estén en Madrid, se  complica un poco el tema salud así que mejor, no se mojen mucho.

Trenza de flores para el amor; si mientras saltas la hoguera lanzas una trenza de flores a la persona que amas y ésta la recoge antes de que caiga, significará felicidad y buena fortuna para ambos en su camino junticos. No encuentro nada acerca de qué pasa si el lanzamiento fracasa, así que si eres un poco manitas de trapo, mejor salta la hoguera con tu pareja de la mano; no es exactamente un ritual pero queda bonito y es romántico.

- Lista de deseos. Haz una lista de las cosas que deseas eliminar o evitar en tu vida y tira la hoja a la hoguera. Redacta otra lista con los deseos que ansías cumplir en un futuro cercano, dobla el papel y salta la hoguera con él; luego guárdalo hasta la noche de San Juan del año siguiente, ojalá te saque grandes sonrisas.

 

Hasta aquí la lista de conjuros y rituales para la noche de San Juan, desde espacio i os deseamos una burbujeante entrada de verano!!

 

Written by Rosalinda Galán