Un libro que marcó la diferencia en la historia de la fotografía
Introdución de Jack Kerouac:
” Esta loca sensación en América cuando el sol calienta las calles y la música sale del JukeBox o de un funeral cercano, eso es lo que Robert Frank ha capturado en tremendas fotografías sacadas mientras viajaba por las carreteras de casi 48 Estados en un viejo coche usado (becado por la Guggenheim) con la agilidad, el misterio, el genio, la tristeza y el extraño secreto de una sombra”
Estas son las palabras que dedica Kerouac a Robert Frank como introducción de una de las obras que por su genuino contenido marcó un punto de giro en la historia de la fotografía.
“Por encima de todo, sé que la vida para un fotógrafo no puede ser una cuestión de indiferencia.” R.Frank.
Los Americanos se gestó durante 1955 y 1956, años en los que Robert Frank recorrió las carreteras de 48 estados armado con una Leica 35mm, gracias a la beca que la John Simon Guggenheim Foundation le concedió para retratar U.S.A en todos sus aspectos.
Rober Frank pretende observar y documentar la sociedad americana sin prejuicios ni filtros.
Unos meses después de comenzar su obra documental, Frank se deshizo de todas las recomendaciones formales y exigencias académicas de la fotografía del momento. Quería reflejar a una sociedad con sus virtudes y defectos, captar la realidad y así lo hizo.
A medida que pasaban los meses, además de su estilo fotográfico, el autor cambió su intención. Se posicionó abiertamente para expresar su punto de vista a cerca del abuso de poder, los privilegios de los ricos y la injusticia para con los menos favorecidos, el racismo, el comunismo y la decadencia del país. Por estas razones, Los Americanos constituye un punto de inflexión, tanto por la calidad de su estética fotográfica como por su intensa crítica a la sociedad norteamericana.
Aunque no fue bien recibido por los editores en su día, que se sintieron ofendidos por el contenido de su obra, hoy en día Los Americanos se considera una joya de la fotografía.
El viaje cambia al viajero
Su estilo es intuitivo y emocional, los encuadres son inesperados, las fotografías están bañadas en verdad. Es una obra honesta y sin concesiones que profundiza en la superficie hasta llegar a mostrar lo que hay detrás.
Si quieres conocer más acerca de este magnífico fotógrafo, te esperamos en nuestro espacio i con un catálogo donde encontrarás fotografías increíbles.
Texto por Lúa
Más info:
http://elimparcialmadrid.com/tienda