Portada de “Les Dîners de Gala”
En 1973, Dalí, uno de los artistas más surrealistas del S.XX, publicaba este libro de 136 recetas repartidas en 12 capítulos temáticos, del cual el artista editó solo 400 ejemplares.
A día de hoy, la editorial TASCHEN rescata esta perla traducida al español, inglés, francés, italiano y alemán, acercándonos así a una de las obsesiones de Dalí por los placeres del gusto.
Sabido es que Dalí convirtió su vida en una obra de arte. En Les Diners de Gala y junto a su compañera y musa Gala, el artista crea estos platos repletos de una extravagancia tan delirante como la de sus cuadros.
Ya desde pequeño, Dalí sentía pasión por la cocina. En su biografía cuenta que a los seis años quería ser cocinero y que para él resultó siempre un pecado comer cualquier cosa. Consideraba la comida como un orgasmo y más de una vez dijo que soñaba con empequeñecer a Gala para tragársela como una oliva; “el canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura” decía.
Dalí durante una de las cenas que ofrecía a sus amigos.
Esta antología gastronómica daliniana se divide en 12 capítulos que avanzan el contenido en un lenguaje surrealista, como no podía ser de otra forma: Les cannibalismes de l´automme (huevos y crustáceos), Les suprêmes de malaisies lilliputiens (primeros platos) o Les je mange Gala (afrodisiacos) etc… Dentro de cada uno de ellos encontraremos recetas como: crema de ranas, arbusto de cangrejos con hierbas vikingas, huevos de mil años o Senos de Venus como postre.
Pirámide de cangrejos de río con hierbas vikingas
Dalí quiso especificar en el comienzo del libro que las comidas dietéticas o con bajos contenidos calóricos no existen entre sus creaciones culinarias:
“Nos gustaría dejar claro que, desde la primera hasta la última receta de este libro con sus preceptos e ilustraciones, esta obra está dedicada únicamente a los placeres del gusto y no busca fórmulas dietéticas. Si usted es un discípulo de los contadores de calorías, que cumplen los placeres de comer en una forma de castigo, cierre este libro en el acto, es demasiado vital, demasiado agresivo y demasiado impertinente para usted”.
Ilustraciones creadas por Dalí para Les Dîners de Gala
Les dîners de Gala no es un libro cualquiera, sino una obra de arte culinaria repleta de originalidad, color, surrealismo y placer por el gusto. Ilustraciones, fotos y recetas que pueden prepararse en casa y reflexiones sobre las conversaciones que se daban en aquellas cenas organizadas por nuestro excéntrico artista.
¡Os proponemos esta original receta extraída de Les Dîners de Gala para que vayáis probando!
Huevos de mil años
Ingredientes:
1 docena de huevos
1 taza y media de agua
5 clavos
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Salsa de Tabasco
2 limones (cortados en 8 piezas)
3/4 cucharadita de tomillo
4 bolsitas de té
2 cebollas
2 dientes de ajo
“En primer lugar, hervir los huevos durante 10 minutos en agua con sal. Luego sacarlos, ponerlos bajo un chorro de agua fría para facilitar remover la cáscara. En el mismo agua de cocer los huevos añadir el clavo, el azúcar, el vinagre, una gran cantidad de salsa Tabasco, los limones y el tomillo. Hervir durante 15 minutos. Apague la llama, sumerja las bolsas de té y dejar reposar durante 10 minutos.
En un frasco poner la cebolla en trocitos y el ajo. Añadir los huevos sin cáscara y verter el caldo de manera de los huevos queden totalmente sumergidos. Cerrar el frasco y guardar en el estante inferior del frigorífico.
Sea paciente durante 3 semanas antes de abrir el frasco y servir. Estos huevos van bien con carnes frías y pescado”
Si os habéis quedado con ganas de más, no dudéis en pasaros por nuestro espacio i y llevaros un ejemplar a casa
¡Os esperamos!
Texto por Lúa