¡ Inauguramos nueva sección dentro de nuestro entrecomillado!

Lugares que inspiran es una sección de entrevistas a algunos de los artistas cuyo trabajo lucimos y vendemos en nuestra tienda.

Esta iniciativa de espacio i está centrada en un tema; la inspiración: concentración, talento, formación, musas, perseverancia, suerte…

 

Estrena sección: Asier Rua ( Madrid Interior)

i: ¿Por qué lo interior? ¿Qué pasa con la fachada?

A: Pensé que los interiores escondían mucha más información sobre la ciudad y sus habitantes y que era un buen proyecto intentar bucear en ese contenido, ver qué descubría y ver qué escondía Madrid.
Conocía libros sobre la arquitectura de Madrid pero ninguno que explorara los aspectos más cotidianos de la ciudad. Por eso para mí era muy importante hacer un libro poliédrico en el que se mezclaran los lugares más lujosos, con los bares más grasientos, los cines que conocemos con las casas que nunca podríamos visitar, la arquitectura consolidada con la improvisada…

i: “ (…) Nunca cambia nada de los lugares que ha decidido fotografiar”, palabras tuyas en el texto de Ignacio Vleming. Una frase que se queda clavada mientras se disfruta de tu libro ya que los ángulos y conjuntos forman armonías y desacordes sublimes. ¿Qué necesitas en un espacio para escoger el ángulo perfecto?

A: Lo que más necesito es tiempo. Tiempo para primero entender el espacio y luego buscar la manera en que yo pienso que quiero contarlo. A veces son zonas muy concretas pero pienso que condensan de una manera más precisa lo que ese espacio significa o lo que a mi me parece más relevante. En el libro hay fotografías muy sintéticas, con encuadres muy cerrados que ponen la mirada sobre un aspecto muy específico del lugar. Se tiende a dar por hecho que la mejor manera de contar un lugar a través de una fotografía es intentando que se vea lo más posible todo el espacio. Yo pienso que en esas fotografías en las que se ve todo, muchas veces no ves los fundamental. En ocasiones el punto más pequeño de un lugar contiene una información más valiosa y que te cuenta más cosas sobre él que una fotografía en la que todo se ve y en la que ese detalle pasaría desapercibido.

i: ¿Musas o musarañas?

A: Musarañas. Cuando estoy tranquilo y tengo tiempo libre es cuando de verdad puedo pensar y ver qué quiero fotografiar o cómo abordar los proyectos en los que puedo estar trabajando en ese momento.

i: Madrid Interior, como bien desarrolla Ignacio, es un libro de sentidos, de olores, sabores, tactos, recuerdos, deseos e imaginación. En la cocina, los chefs buscan innovar continuamente y conseguir un plato que seduzca y armonice con los cinco sentidos. Con las manos sobre la masa, ¿cuál de estos sentidos se hace notar primero?

A: En Madrid interior hice un esfuerzo por darle un gran protagonismo al color. Tanto a la hora de tomar las fotografías como a la hora del diseño y la producción del propio libro. Cuando la gente lo coge por primera vez siempre dicen
” Qué color ” así que creo que se hizo un buen trabajo en ese sentido y que por lo tanto la vista es el primer sentido que se hace notar.

i: ¿Qué es para ti el talento?

A: Para mi el talento es una herramienta cuyo combustible es el trabajo, la reflexión y el análisis. Tengo la impresión de que vivimos un momento en el que los talentos emergen muy rápidos, con carreras muy jóvenes. Yo creo más en las trayectorias de lento y largo recorrido. Esas en las que sabes que ha habido muchos errores y muchos fracasos pero que han servido para poder tener una visión crítica sobre lo que se está haciendo. Para mi la fotografía es una búsqueda constante, siempre con nuevas preguntas,… siempre intentando responderlas

i: En el libro nos muestras lo que Vleming denomina “la parte blanda de la ciudad”: sillón, sofá, suelo, silla, banqueta… ¿ cuál es tu asiento?

A: El suelo. En todas las casas en la que he vivido tenía un lugar donde me tumbaba en el suelo y siempre han sido mis sitios preferidos.

i: Por último, nos encantaría que nos enviaras una foto del lugar en el que sueles inspirarte. Un lugar al que recurras con suficiente continuidad para que se haya convertido en “el lugar”. Exactamente queremos ver lo que ven tus ojos, tu perspectiva.

A: Me encanta el cine y voy prácticamente todas las semanas así que supongo que mi lugar de inspiración son las películas. Os dejo aquí la foto del Cine Doré que es uno de los más bonitos de Madrid:

_MG_3230

Esta foto forma parte de Madrid Interior, a la venta en nuestro espacio i.

 

Gracias Asier!!

 

Entrevista por Rosalinda Galán para Entrecomillado