mayo 12, 2015

exposición_i_content

Estrenamos las paredes, los suelos y los proyectores de El Imparcial para acoger Aleatorio Variedad de Variables.

Exposición de los artistas afincados en Madrid Sádaba/Tourón en torno al presente y las ficciones que lo sustentan. Vídeo, dibujo, producto editorial y lenguaje de programación como contraficción de la imagen. Vernissage el martes 12 de mayo de 19h a 22h. Con el apoyo de Art-Absolut.

aleatorio_option_FINAL2

La pareja de artistas española Sádaba/Tourón asentada en Madrid lleva trabajando en común desde hace 6 años. Con formación en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente cursan Doctorado en Arte y Creación en la misma facultad. El Imparcial expone las obras S1T Aleagrafías, I (undo); me (by); myself  y proyectos site specific entre lo audiovisual y editorial donde la historia de El Imparcial viaja al presente a través de una infinita aleatoriedad, variedad de variables.

 

Aleagrafías:

“En 1769, Wolfgang von Kempelen fabricó El Turco; una magnífica simulación de un autómata cuya función era jugar y en la mayoría de los casos, ganar al ajedrez, contra un adversario humano. Y decimos una simulación, porque realmente tras la puesta en escena se hallaba un gran secreto; un ser humano escondido a la mirada del público era quien realmente jugaba.

el robot

Lo que Kempelen mostró y demostró en aquel momento, es algo que todavía a día de hoy con nuestra innovación tecnológica se evidencia; y es que un autómata sólo puede estar capacitado para simular lo propiamente humano. Éste, cuyo funcionamiento está basado en fórmulas matemáticas, ecuaciones y cálculos complejos, no puede aspirar a reproducir la esencia humana, teniendo en cuenta que cada individuo y sus acciones, pensamientos, actitudes y maneras de hacer son particulares, y donde entran en juego aquellas experiencias que dan lugar a diferentes maneras de estar y ser en el mundo. Un robot o un autómata, cuya naturaleza está basada en un razonamiento únicamente lógico; no puede ejecutar aquello que no le es propio.” Sádaba/Tourón